Aunque la Navidad es una festividad cristiana, es cada vez más celebrada en todo el mundo, incluso por las naciones que no tienen nada que ver con el cristianismo, como por ejemplo Japón. Cierto es que el nacimiento de Jesús une a muchos pueblos, sin embargo la manera que celebrar este evento es de lo más variopinta. En esta entrada os presentaremos las tradiciones navideñas en el mundo que nos han parecido fascinantes e incluso algo fantásticas. Desde luego que si te aburres en Navidad es porque quieres.

Serbia

Una de las tradiciones navideñas más increíbles e inquietantes se celebra en Serbia. Allí unas semanas previas a Navidad, para conseguir los regalos más deseados los niños “secuestran” a sus madres y no las sueltan hasta que éstas no paguen su rescate con regalos que los hijos han solicitado. No contentos con eso, una semana más tarde el que es “secuestrado” es el padre, que también tendrá que contentar a sus hijos con regalos a cambio de ser liberado. Si la madre o el padre deciden no “pagar” su rescate, corren el riesgo de no recibir su libertad jamás. No sabemos hasta qué punto esto es cierto, ya que de momento ninguna madre o padre se ha atrevido a tentar su suerte.

Islandia

Jókabókaflod es una tradición navideña muy bonita que tiene lugar en Islandia. Y es que se trata es regalar libros el día 24 de diciembre y pasar la Nochebuena leyéndolos. Esta costumbre se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando lo único que los Islandeses podía seguir importando era papel, por lo que los libros adquirieron un papel muy importante.

Filipinas

Desde hace más de 100 años Filipinas celebra el festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) el sábado anterior a la Navidad, en San Fernando, la Capital de las Navidades. Los diferentes grupos compiten para construir el mejor farolillo gigante. Originalmente los farolillos eran pequeños y se construían con el papel de papiroflexia. Sin embargo ahora, los farolillos llegan a tener hasta 12 metros en diámetro y se decoran con símbolos religiosos o florales.

República Checa

En República Checa hay una tradición de lo más sorprendente. El día 24 de diciembre las mujeres solteras salen al portal de sus casas, se ponen de espaldas a la puerta y lanzan una bota hacia atrás. Si al caer la punta del zapato mira hacia la puerta significa que el año que entra esta mujer encontrará pareja, sin embargo, si cae mirando a la calle – seguirá soltera un año más.

Noruega

Hace muchos años los noruegos creían que los días previos a Navidad los espíritus y brujas malignos robaban las escobas en las casa para poder volar por las ciudades y expandir el mal. Por ese motivo, en la antigüedad los noruegos escondían las escobas en el lugar más oculto de las casas, e incluso algunos alían a la calle y disparaban al aire para espantar a los espíritus malignos. Hoy en día, muchos noruegos siguen con esa tradición y por si acaso esconden las escobas durante el periodo navideño.

Alemania

Desde el siglo XIX en algunas regiones de Alemania, como Baviera y Turingia, los pepinillos han formado parte de la decoración del árbol de Navidad. Esta tradición tiene nombre de  «Weihnachtsgurke». Las familias esconden un pepinillo en el árbol entre los adornos de navidad para que los más peques de la casa lo encuentren. Cuesta bastante encontrarlo ya que es prácticamente del mismo color que el mismo árbol. El niño que lo encuentre recibirá un regalo extra y se asegura un año de mucha suerte.

Curiosamente, en Estados Unidos existe una tradición idéntica y se llama «Christmas pickle», y muchos creen que ha sido traída hasta allí por numerosos inmigrantes alemanes. Sin embargo, hay quien defiende que es una tradición puramente Estadounidense y cuenta la historia del soldado apresado durante la Guerra Civil John C. Lower en la época navideña, que fue salvado de la desnutrición por un pepinillo que le ofrecieron los guardias que lo custodiaban. Desde entonces Lower colgaba un pepinillo en el árbol de Navidad como símbolo de su salvación.

Ucrania

La decoración de los árboles de Navidad en Ucrania es un poco peculiar y es que creen que poner telarañas en los abetos trae buena suerte. Cuenta la leyenda que hace mucho años una viuda no tenía dinero para comprar los adornos de navidad y estaba muy triste por ello. Sin embargo, cuando se despertó el día de Navidad se encontró el árbol cubierto con un hilo de telaraña que se convirtió en oro y plata.

Japón

La Navidad es una celebración cristiana, sin embargo, por muy sorprendente que parezca, incluso en Japón es un día especial. Y todo se debe a una campaña de marketing de los restaurantes de la cadena americana KFC. En los años 70, esta cadena lanzó una campaña llamada «Sauders Claus» animando a los nipones a ir a sus restaurantes a pedir pollo frito. Esta campaña tuvo tal éxito que hasta ahora muchos japoneses siguen pidiendo pollo KFC el día de Navidad.

¿Quieres aprender más?

Si quieres conocer más curiosidades sobre diferentes culturas, países e idiomas, estate atento a nuestro Instagram y el Blog. Y si deseas aprender o perfeccionar tu inglés, alemán, francés, portugués, italiano o ruso con nosotros, no dudes en ponerte en contacto. ¡Te esperamos!

Quizás te interese:

¿Quién trae los regalos a los niños en Navidad en otros países?

Frases de francés que no existen en español

Weather idioms

Mejora tu inglés y mejora tu sueldo