Una de nuestras formas de ocio favoritas en la actualidad es ver series y películas. ¿Y qué mejor manera de aprender idiomas que integrándolos en nuestro tiempo libre?

Consejos para aprender idiomas viendo películas y series

El primer consejo es que debes verlas en versión original. Además, es recomendable ponerle los subtítulos en el idioma original, siempre que sea posible y que nuestro nivel del idioma nos permita su comprensión. De este modo podremos disfrutar de la película o la serie sin tener que agobiarnos por entender todo lo que dicen, ya que tendremos el apoyo del texto para poder seguirla sin problema.

Como consejo, ten siempre un cuaderno a mano en el que puedas anotar aquellas expresiones nuevas, y si lo necesitas, dale al pause para buscar alguna palabra en el diccionario.

Os dejamos algunas recomendaciones que os ayudarán a mejorar el aprendizaje de algunos de los idiomas que puedes estudiar en ELECE.

Series y películas para aprender inglés

El idioma en el que más series y películas podemos encontrar en las diferentes plataformas VOD (Vídeo bajo demanda), ya sea Netflix, HBO, Filmin, Amazon o Disney+,  es sin duda el inglés. La oferta es muy amplia y hay para todos los niveles. 

Si queremos aprender inglés B1 las sitcom son la opción más recomendable porque sus capítulos son cortos,  en ellas hay muchos diálogos, más incluso que en otras series y películas de mayor duración. Además, utilizan vocabulario cotidiano y si no entiendes algo, la actuación un tanto exagerada de sus personajes y su sencillo argumento, facilitan la comprensión. Algunas sitcom con las que aprenderás inglés a la vez que te divertirás son la mítica Friends, The Office, Modern Family, Big Bang Theory, o How I met your mother.  

Otras series recomendadas para niveles intermedios y altos, cuyos argumentos tienen mayor complejidad y donde además podemos escuchar diferentes acentos en inglés son Ozark, Black Mirror, Orange is the New Black o Sense8.

En cuanto a películas, si tienes un nivel B1 aproximadamente, te recomendamos algunas que tienen argumentos sencillos y lineales como por ejemplo Finding Nemo, Terminator 2 o Love Actually.

Forrest Gump

Si tienes un nivel que ronde el B2, podrás entender películas con argumentos más complejos como Forrest Gump, The Dark Knight, Billy Elliot o My Fair Lady, entre otros.


Y si te estás preparando para un nivel C1 o C2, podrás disfrutar del buen cine en versión original, entendiendo tramas menos predecibles, en las que además, sus personajes hablen con distintos acentos. Aquí te recomendamos títulos como Braveheart, The Man from Earth o This is England.

Series y programas para aprender alemán

Para iniciarte en el alemán,  puede ser de gran ayuda ver programas infantiles como por ejemplo Die Sendung mit der Maus. Las series y programas para niños usan un lenguaje más sencillo, incluso explican parcialmente palabras o hechos y, por lo tanto, son los más fáciles de entender. 

Si tienes un nivel más avanzado (B1-B2) Jojo sucht das Glück es una de nuestras recomendaciones. Es una sección del canal de noticias alemán Deutsche Welle para aprender alemán.  En cuanto a series, Türkisch für Anfänger es muy recomendable para practicar alemán. Es una serie con muchos diálogos, que  pueden ser un poco rápidos, pero que con sus subtítulos en alemán te ayudarán a entenderla. Otra serie con la que podrás aprender alemán de un nivel intermedio es Der Tartortreiniger. Y si tu nivel es superior,  la serie de ciencia ficción Dark te encantará.

Türkisch für Anfänger

Las mejores películas para aprender italiano

Para aprender italiano es mucho mejor ver películas que series, ya que estas utilizan en su mayoría dialectos, por lo que te serán más difíciles de entender cuando estés estudiando este idioma. Algunos títulos de películas con los que aprenderás italiano a la vez que disfrutarás del buen cine son: Perfetti Sconosciuti de Paolo Genovese,  La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino, Mediterráneo de Gabriele Salvatores o Sono Tornato de Luca Miniero.

La Grande Bellezza

Títulos de series y películas para aprender francés

La mayoría de series en francés tienen pocos episodios por lo que no necesitarás invertir mucho tiempo. Si estás empezando a estudiar francés, debes ver series con tramas sencillas. Algunos ejemplos de nivel inicial son Extra French o Un gars, une fille.

Si tu nivel es intermedio, B1 aproximadamente, algunos títulos muy recomendables son Dix Pour Cent, Plan Cour o Marienne. Y si ya consideras tu nivel de francés avanzado, podrás ver y entender series como La Mantis u Osmosis.

Pero si hay algo por lo que destaca la cultura francesa es por su cine. Si tienes un nivel básico (A1-A2), entre nuestras recomendaciones no pueden faltar títulos como Astérix & Obélix Mission Cléopâtre o OSS 117. El Cairo, nido de espías. 


Si tu nivel es intermedio (B1-B2) es de obligado visionado Amèlie, pero también destacamos otros títulos importantes para mejorar tu nivel de francés como Le Prénom, La Mome o Le diner de cons. Y si ya dominas el francés y tienes un nivel avanzado (C1-C2), te recomendamos ver Intouchables y otros títulos como Le jeu o L’arnacoeur.

Amèlie

Quizás te interese:

Traducción audiovisual y referencias culturales

Consejos para enfrentarte a una prueba de idiomas

Los 7 idiomas más hablados en Europa