Consejo: máxima concentración durante el examen

A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a multitud de exámenes y la realidad es que nos ponemos muy nerviosos.

Lo primero a tener en cuenta antes de enfrentarnos a cualquier examen es que nuestra mente necesita estar despejada y debemos estar descansados. Para ello es muy importante haber dormido bien , no estudiar hasta tarde la noche de antes o irte con los apuntes a la cama. Nuestro cerebro necesita consolida todo lo que ha aprendido y esto se hace durante el sueño.

Ya sea un examen de inglés, alemán, francés, italiano, ruso, portugués o cualquier otro idioma, las pruebas de cualquier lengua requieren de un conocimiento del uso del lenguaje, la gramática y el vocabulario, que se pondrá en práctica a través de las diferentes partes del examen.

Una vez estemos frente al examen, debemos hacerlo tranquilos, respirar hondo y concentrarnos. .

Lee atentamente

…las preguntas e incluso, lee dos veces. El hecho de enfrentarte a una lengua que no dominas bien, puede hacer que en una primera lectura confundas palabras. Por ello, aunque creas que lo hayas entendido, vuelve a leer de nuevo.

No te precipites

…a la hora de responder, tómate el tiempo para asegurarte que lo has entendido bien y piensa antes de escribir. Muchas veces tendemos a traducir literalmente del español al idioma del examen y esto es un error.

Piensa en alternativas

…a la hora de escribir y si no recuerdas una palabra o una expresión, no te estanques no te empeñes, trata de buscar sinónimos y otras expresiones que digan lo que quieres expresar.

Todos los exámenes de idiomas tienen varias partes, una que evalúa la comprensión y expresión escrita, otra la expresión oral y otra la compresión escuchada. En nuestros cursos de idiomas en ELECE te enseñamos a preparar cada una de las partes, sea cual sea el idioma del que decidas examinarte. 

Te indicamos algunos consejos que te serán muy útiles en cada apartado.

pensar examen elece
Consejos : pensar alternativas

Comprensión escrita

Cuando hagas un ejercicio de lectura comprensiva, realiza mínimo 3 lecturas. Una primera lectura seguida sin pararte, aunque no entiendas algo. Esto te servirá para hacerte una idea general de lo que va el texto y para activar en tu cabeza todo lo que sabes. Después, en una segunda lectura si debes leer con detenimiento, parando a analizar aquello que no entiendas y fijándote en el contexto para deducirlo. En una tercera lectura ya te detendrás en los detalles y en las estructuras, haciendo anotaciones que te puedan ayudar.

Después de leer el texto, hacemos lo mismo con las preguntas, las leemos varias veces para entender bien lo que preguntan. Una vez hagamos esto, buscamos la respuesta en el texto ayudándonos de nuestras anotaciones, sin guiarnos por la memoria o lo que nos suene. Y por último, es importante repasar todas las respuestas antes de finalizar.

examen ingles elece
Consejo: leer varias veces qué están preguntando

Expresión oral

Prepárate para esta parte familiarizándote con el tipo de respuestas así puedes hacerte una idea de las palabras que necesitas . Amplia tus respuestas con razones y ejemplos, además, expresarte de forma sincera te ayudará a justificar tus respuestas. Como consejo, responde con la misma estructura gramatical que se pregunta. Aunque no siempre tienes por qué hacerlo, esto te ayudará a no cometer errores.

En la parte oral es esencial no quedarse callado y mantener activa la conversación. Utiliza respuestas largas y argumentadas. Si te toca hacerlo con un compañero, intenta que la conversación esté repartida y no interrumpir al interlocutor mientras habla.

En la parte de la descripción habla de todo lo que veas, pero expresando lo que muestra la fotografía sin hacer suposiciones o especular. Realiza la descripción de manera estructurada, imaginándote que la persona a la que describes la imagen no puede verla.  Y por último, si olvidas una palabra, no sabes decir algo exactamente o cometes un error, no te frenes, continúa hablando.

Expresión escrita

En la parte de redacción de nuestro examen de idiomas lo primero que hemos de hacer es leer con atención el enunciado y apartados . Es recomendable realizar un esquema con todos los puntos de los que vamos a hablar, para no olvidar nada. Ten en cuenta que la información que escribamos tiene que ser importante en relación al tema a tratar.

La organización del texto es uno de los criterios que valorarán en nuestro examen de idiomas. El texto debe estar organizado siguiendo la estructura clásica: introducción, desarrollo y conclusión. Aunque cada texto requerirá una estructura específica, pues no es lo mismo escribir una carta que un artículo de opinión.  

Divide el texto en párrafos y prioriza el uso de oraciones cortas, aunque manteniendo cierta complejidad. Para garantizar la correcta organización del texto es importante la cohesión de nuestras ideas, para ello debes usar conectores como adverbios, pronombres o elipsis. 

En cuanto al contenido, en los exámenes de idiomas se tiene en cuenta el correcto uso de la lengua. Según sea el nivel del examen se requerirá el uso de un lenguaje específico sobre el tema a nivel general, el uso de la lengua. Escribe utilizando diferentes estructuras gramaticales y tiempos verbales, siempre que sean apropiadas para el registro del texto al que nos enfrentamos.

Comprensión auditiva

Prepara tu oído para un examen escuchando la mayor cantidad de audios posibles en el idioma que estudies. Sea con películas en versión original (con subtítulos en ese idioma, no en español), mediante canciones, escuchando podcast o audiolibros, entrena tu oído de manera progresiva. Además, esto nos ayudará a practicar no solo la comprensión auditiva, sino también la comprensión escrita y la expresión oral.

En esta parte es importante hacer una comprensión global, no trates de entenderlo todo deteniéndote en todo, esto hará que te bloquees y pierdas tiempo. Aprende a deducir el significado de aquello que no entiendas por el contexto. Además, presta atención la entonación del locutor, esto nos dará pistas sobre el significado del audio y la intención. El audio lo pondrán dos veces, la primera te servirá para saber de qué trata y en la segundo conforma tu respuesta.
Así que debes estar muy atento en ambas escuchas

Aquí te hemos ofrecido algunas claves que te ayudarán a superar tus exámenes de idiomas. Lo principal es prepararte con profesores profesionales. Ellos te ayudarán en el aprendizaje diario y progresivo de una lengua, y por supuesto, es primordial tu trabajo y esfuerzo para este aprendizaje.
En nuestros cursos en ELECE te ayudaremos a preparar tu examen de idiomas en tres meses. Contamos con los mejores profesores para ayudarte . Queremos que al llegar al examen lo afrontes tranquilamente con la seguridad de que has trabajado correctamente todos los contenidos para superar la prueba.