Europa goza de una gran diversidad cultural y lingüística. Es el segundo continente más pequeño del mundo en cuanto a la superficie, se extiende desde el Océano Atlántico hasta los Montes Urales en Rusia. Sin embargo, pese a no ser un continente grande, sólo es superada por Asia en cuanto a su densidad de población. El continente europeo acoge a más de 800 millones de personas que hablan más de 150 idiomas distintos, algunos de los cuales son idiomas importantes a nivel mundial. La mayoría de los idiomas hablados en nuestro continente son de origen indoeuropeo, de las familias eslava, germánica, romance y celta entre muchos otros. No obstante, a la hora de elegir un idioma u otro para estudiar pensando en las oportunidades laborales, esta variedad tan grande puede abrumar bastante. Por lo que en esta entrada os hablamos de los 7 idiomas más hablados en Europa, para ayudaros a decantar por uno de ellos y poder optar a un buen puesto de trabajo en cualquier parte de Europa.

Ruso

Puede parecer sorprendente a primera vista, pero el ruso con 120 millones de hablantes nativos es el idioma más hablando en Europa. Es lengua oficial de Rusia, por supuesto, y también co-oficial en la República de Belarús. Además muchos lo hablan en Ucrania, países bálticos como Lituania, Letonia y Estonia. También podemos encontrar numerosos hablantes rusos en Moldavia y Alemania, donde, por cierto, el ruso es el segundo idioma más hablado, ya que es la lengua nativa de unos 3 millones de residentes alemanes. En la situación actual en la que vivimos, conocer ruso puede ser bastante útil debido al gran éxodo de hablantes rusos hacia los países de la Unión Europea.

Alemán

En el segundo lugar de los 7 idiomas más hablados en Europa se encuentra el alemán. Es el idioma materno de 95 millones de personas, es la lengua oficial en Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo. Además es uno de los idiomas co-oficiales en Suiza y Liechtenstein. Esto hace que aproximadamente un 16% de los residentes de la Unión Europea hable este idioma. Es también destacable que es el idioma que más se estudia en países como Dinamarca, los Países Bajos, Polonia, Finlandia, entre otros, lo que lo hace el segundo idioma más comprendido tras el inglés en nuestro continente. Merece la pena mencionar también, que algunos de los países líderes en economía en Europa hablan en alemán, por lo que aprender este idioma te puede abrir muchas puertas en cuanto a los estudios y posibilidades laborables.

Francés

Francés es el tercer idioma más hablado en Europa, más de 80 millones de personas lo tienen como lengua materna. Aparte de Francia, es idioma oficial o co-oficial de Bélgica, Suiza y Luxemburgo, además de estar muy extendido en Andorra. A nivel mundial, francés es un idioma que goza de mucho prestigio también, ya que es idioma oficial o administrativo en casi 30 países, por lo que es uno de los idiomas más estudiados.

Inglés

Inglés es la lingua franca a nivel mundial, es el idioma empresarial y de investigación por excelencia. Lo hablan como idioma materno unos 400 millones de personas, pero en Europa son tan solo 70 millones, lo que lo coloca en la tercera posición entre los 7 idiomas más hablados en Europa. Es lengua oficial en el Reino Unido, Irlanda y Malta. Aunque después del Brexit, el inglés puede que pierda un poco su dominio a nivel europeo, sigue siendo un idioma muy importante a la hora de buscar trabajo en todo el mundo.

Turco

Turco con 70 millones de hablantes nativos en el quinto en nuestra lista de los 7 idiomas más hablados en Europa. Se habla en Turquía, Macedonia, Grecia, Serbia y también en Chipre. En Alemania viven muchos hablantes de turco, aunque no es su idioma oficial. Por eso, si habéis tenido la oportunidad de visitar Alemania, os habréis dado cuenta que el uso del turco es muy extendido en este país. De hecho, los hablan más de 2 millones de residentes alemanes, lo que lo convierte en tercer idioma más hablado en Alemania.

Italiano

En el penúltimo lugar de nuestra lista se encuentra el idioma italiano, que cuenta con unos 69 millones de hablantes nativos. Se habla en Italia, Suiza, Vaticano y San Marino. Italia es uno de los destinos favoritos para los estudiantes Erasmus, por lo que aprender el idioma del arte es una muy buena opción.

Español

Y cierra nuestra lista español con 45 millones de hablantes nativos. Además, español es uno de los idiomas más hablados del mundo, con 480 millones de personas que lo consideran su idioma materno. Para los europeos España siempre ha sido el destino turístico por excelencia, por lo que saber hablarlo es una ventaja a la hora de venir aquí de vacaciones o para estudiar.

Mejora tus perspectivas laborales con Elece

Queremos destacar que en nuestra academia, Elece Idiomas, apostamos por los idiomas que pueden mejorar tus perspectivas laborales o ayudarte a optar a distintas becas de estudio en los países europeos. Por eso, puedes aprender 6 de los 7 idiomas más hablados en Europa con nosotros: ruso, alemán, francés, inglés, italiano, español y además portugués. Por lo que, elijas el idioma que elijas, no dudes en aprenderlo con nosotros. ¡Te esperamos!

Quizás también te interese:

Titulación oficial de idiomas para las oposiciones

Por qué es importante un profesor titulado

Mejora tu inglés y mejora tu sueldo