Hablar uno o más idiomas extranjeros se ha convertido en una necesidad tanto para viajar, como para estudiar o encontrar un buen trabajo. Sin embargo, en el mundo excesivamente burocrático en el que vivimos, no basta con saber expresarte en un idioma, necesitas tener un título oficial que lo confirme. Además, un título que certifique tu nivel del idioma puede suponer un buen empujón en la carrera de las oposiciones o para conseguir un ascenso en tu puesto de trabajo. Hablemos de la titulación oficial de idiomas para las oposiciones.

Idiomas como requisito indispensable o como mérito

Por lo tanto, si piensas opositar es una muy buena idea comprobar qué nivel de idiomas necesitas para el tipo de oposición a la que optas y como te puede beneficiar un certificado de este tipo. En esta entrada vamos a hablar de la titulación oficial de idiomas para las oposiciones de manera un poco general, ya que cada oposición exige un certificado de idioma distinto, de niveles distintos. En algunos casos tener un certificado será requisito indispensable para presentarte a las oposiciones, mientras que en otros servirán para subir en el baremo de méritos, lo cual te ayudará para destacar sobre otros candidatos.

Pautas comúnes

Aunque cada oposición tiene reglas distintas en cuanto a los títulos de idiomas, hay algunas pautas comunes.

  1. Los títulos que se aceptan son los que cumplen con los requisitos establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  2. Tener títulos de dos idiomas distintos te dará más puntos.
  3. Si solo certificas un idioma, tendrá validez el título con mayor puntuación.

Hay que  tener en cuenta que no existe un examen universal para todas las oposiciones, de ahí la necesidad de informarte de los requisitos idiomáticos de tu oposición. Os dejamos algunos enlaces para los méritos de idiomas que exigen en las oposiciones a las que optan nuestros alumnos más frecuentemente:

Los idiomas que más se suelen pedir en las oposiciones son inglés, francés y alemán, y los niveles que se aceptan no suelen bajar de un nivel intermedio alto como un B2. Aunque también aceptan portugués e italiano en algunos casos, como por ejemplo en las oposiciones para la Guardia Civil. A continuación, vamos a hablaros de la titulación oficial de idiomas para las oposiciones que tiene mayor aceptación.

Inglés

Hay muchos exámenes oficiales de inglés que se aceptan en las oposiciones. Entre los títulos más populares están los de Cambridge FCE (B2), CAE (C1) y CPE (C2), Trinity ISE y GESE, Aptis General y Aptis For Teachers.

Titulaciones de inglés más aceptadas

Si deseas conocer las diferencias entre los examenes de Trinity y Cambridge, vas a encontrar un analisis detallado en la siguiente entrada en el blog nuestra. Y aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el examen Aptis. Además, en algunas comunidades autónomas (como por ejemplo en Andalucía, País Vasco, Cataluña, Aragón, Extremadura y Navarra) aceptan el certificado de LanguageCert en las oposiciones de magisterio y secundaria. Aquí puedes ver todas las características de este nuevo pero prestigioso examen de inglés. Aparte de los mencionados anteriormente, existen otros dos exámenes oficiales que te sirven para las oposiciones: Pearson Test of English y Anglia.

Somos centro preparador oficial

Te recordamos que somos centro preparador oficial tanto de los examenes Cambridge como Language Cert, por lo que en nuestros cursos de inglés te ayudaremos a superar estas pruebas con el mayor éxito posible.

Los títulos de alemán

Al igual que en inglés, los niveles aceptados en alemán son B2, C1 y C2. Hay diferentes examenes oficiales que se pueden presentar para mejorar tus méritos de las oposiciones, como por ejemplo:

  • Goethe-Zertifikat
  • Zertifikat Deutsch für den Beruf
  • Prüfung Wirtschaftsdeutsch International
  • Zentrale Mittelstufenprüfung
  • Zentrale Oberstufenprüfung
  • Kleines Deutsches Sprachdiplom
  • Großes Deutsches Sprachdiplom
  • TestDaF Nivel 3, 4, 5

Para saber las diferencias entre estos exámenes, consulta nuestra entrada en el blog donde te lo explicamos todo.

Los títulos de francés

Los siguientes son los títulos de conocimiento de francés más aceptados en las oposiciones, que igualmente son niveles intermedio B2 y avanzados C1 y C2.

  • Diplôme de Langue Française
  • Diplôme d’Études en Langue Française
  • Diplôme Supérieur d’Études Françaises Modernes
  • Diplôme Appronfondi de Langue Française
  • Diplôme de Hautes Études Françaises

Aquí te contamos en detalle como son los diferentes títulos de francés que puedes optener en Granada.

Los títulos de portugués

Portugués es otro de los idiomas que te puede ayudar a ganar puntos en algunas oposiciones, como las de Guardia Civil. En esta entrada hablamos de los exámenes de portugués que puedes realizar y con ellos obtener los deseados méritos.

  • Diploma Universitário de Português Língua Estrangeira (DUPLE)
  • Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira (DAPLE)
  • Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira (DIPLE)

Los títulos de italiano

Italiano no suele ser el idioma que se acepte en muchas oposiciones, pero sí en algunas. Por lo que es buena idea comprobar si en tu caso podría ser una buena opción. Estas son las titulaciones que se suelen demandar:

  • Certificato di Italiano come Lingua Straniera (B2-C2), PLIDA Y CELI.

En esta entrada del blog te explicamos como es el examen de italiano CELI, del cual somos centro preparador y examinador oficial.

Elige tu idioma

Una vez más nos gustaría recordar la importancia de comprobar qué titulación oficial de idiomas se requiere en el tipo de oposición a la que optas. En Elece Idiomas te podemos preparar para afrontar con éxito los exámenes de inglés, francés, alemán, italiano y portugués. No importa donde residas, puedes estudiar con Elece Idiomas de manera telemática. ¡Te esperamos!

Quizás te interese:

Inglés B1: gramática. ¿Qué contenidos hay que dominar para pasar el examen?

Exámenes Oficiales de Italiano en Andalucía

Por qué es importante un profesor titulado

Cómo mejorar tu expresión oral