Quizás una de las destrezas más difíciles de dominar en cualquier idioma extranjero que aprendamos es la expresión oral. Sin embargo, es a la vez la más importante, ya que es la manera predominante de comunicarnos. En esta entrada te traemos algunos tips para mejorar tu expresión oral sin necesidad de irte un año o más al país donde se hable el idioma que estés aprendiendo, por ejemplo. No hay nada imposible, se puede aprender a hablar como un nativo en casa.

Leer en voz alta

Aunque sea la actividad que menos les suele gustar a los alumnos en clase, leer en voz alta tiene muchos beneficios a la hora de desarrollar y mejorar la expresión oral. Además de centrarnos en la pronunciación, también mejoramos la entonación y recibimos feedback de nuestro profesor. Y si aprendemos el idioma por nuestra cuenta, leer en voz alta es muy útil también, ya que no es lo mismo hablar “mentalmente” que hacerlo de verdad. Incluso podrías grabarte para luego analizar tu propia pronunciación y ver la evolución.  

Practicar con los compañeros de clase

Por supuesto, práctica es lo más importante en cualquier tipo de aprendizaje. Si tenéis amigos o conocidos nativos, practicar con ellos os será de gran utilidad. Sin embargo, para principiantes o alumnos de niveles intermedios, hablar con nativos puede no ser muy beneficioso, ya que muchas veces los nativos no se molestan en corregirnos o darnos algún feedback, por lo que no sabremos si hablamos correctamente o no, y podemos llegar a aprender nuestros fallos, los cuales más adelante serán aún más complicados de corregir. Sin embargo, si practicamos con alguien que también está aprendiendo el mismo idioma, podemos pedir que nos corrijan, además de que podremos hablar de temas que se han visto anteriormente en clase para reforzar el vocabulario aprendido.

Revisar la pronunciación en un diccionario online

Si no tenemos a un profesor o profesora al o la que consultar la pronunciación de alguna palabra nueva, podemos y debemos sacarle partido a las herramientas que nos ofrece el Internet. Podemos utilizar diccionarios en línea que ofrecen audios con pronunciación,  como por ejemplo wordrefence. Además la pronunciación estándar, también podéis consultar como se dice la misma palabra en distintos dialectos.

Escuchar el idioma que estás aprendiendo

No es ningún secreto que para mejorar la expresión oral, hay que desarrollar primero la auditiva. Por eso, es muy recomendable dedicar mucho tiempo a escuchar el idioma que estás aprendiendo, no solo a través de canciones, sino también radio o podcasts. De hecho, en spotify u otras plataformas se puede encontrar una infinidad de podcasts en todos los idiomas, clasificados además por niveles. Así que ¡ya no hay excusa!

Céntrate en la fluidez

Aunque la gramática es importante, ya que nos ayuda a saber formar oraciones y expresarnos de forma correcta, solo saber reglas gramaticales y un montón de vocabulario no equivale a dominar un idioma y saber hablar en él. De hecho, hay muchos estudios lingüísticos que han demostrado que la fluidez es más importante a la hora de hablar que la exactitud gramatical. Por eso es importantísimo aprender expresiones en contexto y no palabras sueltas, aprender también expresiones idiomáticas y coloquiales, ya que añaden naturalidad a nuestra habla. Para ello es muy útil ver series y películas en versión original con subtítulos también en idioma original.

¡Lánzate!

Como ves, mejorar tu expresión oral no es imposible, solo es cuestión de lanzarte y poner ganas. En Elece Idiomas estamos para ayudarte en este camino de aprendizaje en cualquier idioma que necesites: inglés, alemán, francés, portugués, italiano o ruso. Si quieres conocer más curiosidades sobre diferentes culturas, países e idiomas, estate atento a nuestro Instagram y el Blog. ¡Te esperamos!

Quizás te interese:

Consejos para enfrentarte a una prueba de idiomas

Mejora tu inglés y mejora tu sueldo

Cursos de idiomas para empresas

Como tener éxito en el Writing