¿Qué títulos de idiomas necesitas para estudiar o trabajar en el extranjero?

Manejar con soltura la lengua del país en el que queremos trabajar o estudiar es sumamente importante. No obstante, no sólo basta con hablar con fluidez, puesto que numerosas universidades extranjeras exigen un título internacional que certifique el nivel que se tiene del idioma en cuestión.

Por ello, el hecho de escoger acertadamente el título que certificará nuestros conocimientos es algo que no debe tomarse a la ligera. Es importante evaluar determinadas cuestiones, como pueden ser el periodo de validez, tasas o reconocimiento internacional, entre otras.

Dicho esto, veamos cuáles son los certificados de idiomas más reconocidos internacionalmente:

Títulos de inglés

Los certificados de inglés reconocidos a escala internacional son varios:

  • Language Cert International ESOL (English for Speakers of Other Languages) es un sistema de evaluación lingüística diseñado de forma específica para quienes deseen estudiar, trabajar o viajar a cualquier parte del
    mundo. https://www.languagecert.org/
  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language): El examen estadounidense por excelencia se realiza de forma online en centros acreditados para ello. Este examen ni se aprueba ni se suspende, sino que certifica el nivel que tiene el alumno.
  • IELTS / APTIS (International English Language Testing System): De origen británico, a diferencia del TOEFL, la parte oral se realiza en persona con un profesor evaluador. En España el organismo acreditado para realizar estos exámenes es el British Council y, al igual que en el TOEFL, este examen ni se aprueba ni se suspende.
  • Cambridge Assessment English: son los exámenes de inglés más conocidos en España y evalúan desde un A2 hasta un C2. El examen se aprueba o se suspende, pero no caduca nunca.

Títulos de alemán

Para certificar los conocimientos de alemán no existe una variedad tan amplia de exámenes como en inglés, sino que las elecciones se reducen a dos:

  • TestDaf: Este es el certificado que te pedirán para poder estudiar en cualquier universidad alemana y certifica todos los niveles.
  • Goethe Institut: Se trata de una institución pública alemana cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua alemana y su cultura. Esta ha diseñado este plan de estudio para el alemán que también certifica de manera oficial los conocimientos del idioma.

Títulos de chino

Para certificar los conocimientos de chino tan solo existe una opción:

  • HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi): También conocido como Examen Estándar de Chino, es la única titulación oficial de mandarín expedida por el país asiático. Las pruebas están organizadas por el Instituto Confucio y es posible realizarlas en Barcelona, Valencia, Granada, León, Las Palmas y Madrid.

Títulos de portugués

Existen dos titulaciones oficiales de portugués reconocidas internacionalmente:

  • PLE (Português Língua Estrangeira): Es el examen oficial de portugués de Portugal organizado por el Instituto Camões. Evalúa hasta 5 niveles del idioma (CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE y DUPLE) y las instituciones que donde se llevan a cabo las pruebas son las universidades de Granada, Sevilla, Valencia, Oviedo, Vigo y Baleares.
  • CELPE-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros): Es el examen que certifica los conocimientos de portugués de Brasil y que es expedido por el Ministerio de Educación de Brasil.

Títulos de francés

Si lo que quieres es certificar tu nivel de francés de manera oficial y con reconocimiento internacional, solo podrás hacerlo mediante estos exámenes:

  • DELF (Diplôme d´Etudes en Langue Françcaise): Para evaluar los niveles del A1 al B2.
  • DALF (Diplome Approfondi de Langue Française): Para evaluar los niveles más altos, C1 y C2.

Estos se realizan en el centro oficial destinado a ello, como es la Alianza Francesa, y tienen un periodo concreto para inscribirse.

Títulos de ruso

En este caso, al igual que con el idioma chino, solo existe un examen oficial reconocido de manera internacional que acredite los conocimientos de ruso:

  • CRLE (Certificado de Ruso como Lengua Extranjera): Avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, consta de 6 niveles. Es posible realizarlo en Barcelona o Madrid, pero las convocatorias se limitan a una al año. Eso sí, una vez obtenido el certificado, su vigencia no caduca.

Títulos de japonés

Nos encontramos ante otro caso en el que solo hay una opción de evaluación. En este caso se trata de:

  • JLPT (Japanese Language Proficiency Test): También conocido como Nôken, evalúa hasta 5 niveles de japonés. La diferencia con el resto de exámenes oficiales de idiomas es que el Nôken no tiene prueba oral, evaluando únicamente las destrezas lectora, auditiva y gramatical.

Títulos de italiano

Con respecto al italiano, lo tenemos un poquito más fácil a la hora de querer obtener una certificación oficial:

  • PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri): Emitido por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, es el examen de italiano más conocido en España. Su validez es internacional y evalúa hasta 6 niveles de italiano según el MCERL.
  • CILS (Certificato di Italiano como Lingua Straniera): Emitido por la Universidad para Extranjeros de Siena, al igual que el PLIDA evalúa hasta 6 niveles y es la certificación más adecuada si se quiere acceder a una universidad italiana. Los centros donde poder realizar el examen están en Madrid, Barcelona o Sevilla.
  • CELI (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana): Expedido por la Universidad para Extranjeros de Perugia, es una acreditación de italiano suficiente para desarrollar cualquier actividad de manera internacional.
  • CERT.IT (Certificazione dell’italiano come Lingua Straniera): Emitida por la Universidad Roma Tre, su particularidad con respecto a las demás certificaciones reside en la posibilidad de evaluarse únicamente de determinadas destrezas si así se quiere o recuperar aquellas que no se hayan aprobado.

Títulos de español

Para evaluar los conocimientos de español, tenemos los certificados expedidos por el Instituto Cervantes. Este organismo, acreditado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español ofrece los diplomas de español DELE para los distintos niveles regulados por el MECRL y son válidos en todo el mundo.

Y hasta aquí nuestro repaso a los títulos de idiomas con más prestigio y reconocimiento internacional. ¿Cuál vas a elegir para emprender tu próxima aventura internacional? ¿Ya lo sabes? ¡Pues echa un vistazo a nuestros próximos cursos! 😉

ELECE – Academia de Idiomas en Granada