El ruso es una lengua difícil de aprender, en eso estamos de acuerdo. Pero el ruso es, también, un idioma muy interesante por lo que a beneficios tras aprenderlo se refiere. Es por ello que hemos preparado este artículo con algunas razones para aprender ruso.

En primer lugar, el ruso es uno de los idiomas más hablados del mundo. Sus hablantes rozan los 260 millones.  Algunos de los países en los que podemos encontrarlo son Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Israel, Ucrania, Armernia, Estados Unidos, Azerbaiyán, China, Estonia, Georgia, Letonia, Lituania, Moldavia, Mongolia, Taykistán, Uzbekistán, Rumanía, Noruega o Turkmenistán, lo que lo sitúa en el quinto puesto del ranking de idiomas más hablados del mundo.

Otra de las razones para aprender ruso es su similitud con el polaco, ucraniano, búlgaro y checo. Dado que todos son idiomas eslavos, si te decides a aprender ruso también te resultará mucho más fácil aprender cualquiera de los mencionados.

Por otro lado, Rusia es el segundo país del mundo que más turismo hace, tanto en número de personas como en gasto, únicamente superado por los turistas procedentes de China. A diferencia del turista asiático, el ruso no suele dominar el inglés. Esto significa que hoy en día el ruso se presenta como un idioma de gran utilidad en zonas con turismo.

También hemos de señalar que Rusia se ha convertido en una nueva fuerza económica mundial. Dado que, como ya hemos dicho, la sociedad rusa no es muy proclive a estudiar inglés, si aprendes su lengua podrás realizar muy buenos acuerdos económicos e, incluso, montar una empresa en el país.

Otra de las razones de peso es que el ruso es lengua oficial en organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unesco o la Organización Mundial de la Salud. Igualmente, Rusia es miembro del G20, BRICS, Consejo Europeo y la Organización Mundial del Comercio. En definitiva, el ruso es un idioma presente en los intercambios diplomáticos.

Si eres ávido lector de literatura y, además, te gusta la literatura rusa, al saber ruso podrás leer a los grandes clásicos como Tolstoy, Dostoyevsky o Pushkin en idioma original. De este modo las obras ganarán en riqueza, ya que es comentado por traductores que el ruso pierde mucho al ser traducido a otro idioma.

Una razón más es la de aprender el alfabeto cirílico. Podrás leer cosas que a los demás nos parecen geroglíficos.

La razón más poderosa para aprender ruso

Y para terminar, la razón más poderosa: dedicarte a tu profesión. Ya sea porque en España te resulta es imposible o porque necesitas cambiar de aires laborales, echa un vistazo a los sectores que reclutan más extranjeros:

  • Enseñanza de idiomas
  • Ingeniería
  • Construcción
  • Energía
  • Periodismo
  • Diplomacia
  • Cultura
  • Diseño

Y hasta aquí las razones que te damos desde ELECE Idiomas para aprender ruso. Si te hemos convencido, echa un vistazo a la fecha de comienzo del próximo curso de ruso para principiantes.

¡Hasta la próxima!

ELECE – Academia de Idiomas en Granada