Si alguna vez has estudiado inglés, sabrás perfectamente que en este idioma la ortografía y la pronunciación van por caminos diferentes. Y la pronunciación de CH en inglés no es una excepción, de hecho, resulta bastante complicada para los estudiantes de este idioma. Este aspecto del inglés es tan difícil que existe infinidad de chistes donde los mismos anglo-parlantes se mofan de la pronunciación de su propio idioma. Como por ejemplo,

Resulta obvio, que nadie sabe como pronunciar “GIF” correctamente, si con la primera /g/ o la segunda /dg/ en “garage”.

Pronunciación inglesa – una auténtica pesadilla

Cuando parece que ya le has encontrado el truco al idioma de Shakespeare y crees que la combinación “ea” siempre se pronuncia como /i/, como en las palabras “meat”, “read” o “beat”, aparece “bread” (que se pronuncia /bred/) y te rompe todos los esquemas. O por  ejemplo, si “oo” se pronuncia como /u/ en “book”, “root” o “hook”, ¿por qué en “floor” es una /o/ y en “blood” o “flood” es una /a/?  ¿Te suena?

No te desanimes, TODOS hemos pasado por estos momentos de frustración. La buena noticia es que con mucha práctica se puede aprender a pronunciar correctamente, entender los chistes ingleses sobre la pronunciación y ortografía e incluso hacerlos tu mismo.

La pronunciación de CH

Hoy vamos a hablar de la pronunciación de la combinación de letras “CH” en inglés, que tiene 3 variantes: /ch/, /sh/ y /k/. Aunque parece una locura, esta variedad tiene su explicación histórica, ya que el inglés, igual que cualquier otro idioma, ha ido introduciendo préstamos de otras lenguas y muchas de ellas conservan su ortografía y pronunciación original.

Palabras germánicas

En las palabras de origen germánico, la combinación CH se pronuncian como /ch/, como por ejemplo en cheeck, cheap, etc.:

Palábras francesas

En las palabras provenientes del francés, la combinación CH conservan la pronunciación francesa – /sh/:

Palabras griegas

El inglés también ha cogido muchas palabras del griego, especialmente las que se refieres a las diferentes ciencias. En éstas, la CH se pronuncian como /k/:

¿Quieres saber más?

Como ves, conocer la historia de la lengua puede ayudar a pronunciar mejor, pero te aseguramos que con práctica de escucha te resultará más fácil pronunciar correctamente en inglés sin necesidad de estudiar el origen de todas sus palabras. Si quieres aprender más sobre la pronunciación de inglés y otras curiosidades de este idioma, estate atento a nuestro Instagram, donde organizamos juegos de listening-comprehension, vocabulary, entre muchos otros, y el Blog. Y si deseas dar tus primeros pasos o perfeccionar tu inglés con nosotros, no dudes en ponerte en contacto. ¡Te esperamos!