El 2022 se acerca a su fin, lo que significa que es casi hora de despedirlo y celebrar la llegada del 2023 por todo lo alto. En esta entrada os traemos algunas de las tradiciones y ritos del fin de año por el mundo más interesantes. Aunque estemos acostumbrados a despedir el año el 31 de diciembre, no todos los países lo hacen en esta fecha. En algunas culturas, como la china o surcoreana, el año nuevo se celebra en la luna nueva del primer mes lunar. Por eso la fecha es variable entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Otros países, como por ejemplo India, Afganistán o Turquía, festejan el Año Nuevo en marzo. Lo de celebrar el fin de año el 31 de diciembre es un fenómeno relativamente reciente. Esta fecha se fijó en todos los países católicos hace unos 400 años por el Papa Gregorio III.

Se celebre cuando se celebre, el fin de año es un momento muy especial en todos los países y cada uno tiene sus propias costumbres y tradiciones. Sin embargo, lo que une a todas estas tradiciones es la ilusión por recibir el nuevo año y las ganas de atraer la mejor de las suertes. Aquí os hablaremos de las diferentes tradiciones de festejar el fin de año por el mundo.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Cada 2 de enero se celebra el festival Tweede Nuwe Jaar en la capital de Sudáfrica – Ciudad del Cabo. Esta festividad, que literalmente se traduce como El Segundo Año Nuevo, tiene su origen en la historia de esclavitud en la ciudad. El 31 de diciembre se consideraba un día muy importante en la Ciudad del Cabo y los esclavos tenían que trabajar durante toda la nochevieja. Sin embargo, se les concedía el día 2 de enero libre, el único día de descanso al año.

En la actualidad la festividad goza de popularidad y atrae a muchísimos turistas que junto con la gente local disfruta de este festival lleno de música, baile y desfiles. Es un vivo recuerdo de la historia de esclavitud y el pasado colonial de la Ciudad del Cabo, pero a la vez es la celebración de la libertad y la supervivencia del pueblo que habita este bello lugar.

Japón

En Japón existen varias tradiciones de Navidad y Año Nuevo, tales como comer pollo KFC, beber hasta perder el conocimiento o marcar el inicio del año con 108 campanadas.

Bonenkai 忘年会 o fiestas del olvido son fiestas japonesas para beber, que se llevan a cabo entre grupos de compañeros de trabajo o amigos a finales de año, sobre todo en diciembre. Los kanji o ideogramas japoneses»忘» (bou)  olvidar, «年» (nen) año, y «会» (kai) reunir, resflejan perfectamente el significado de este evento, durante el cual sus participantes beben hasta olvidar los diferentes problemas que les acompañaban durante el año que está terminando, y de esta manera comenzar el nuevo con nuevo espíritu.

Jyoya no kane (除夜の鐘) significa campanas de Fin de Año y es tradición en Japón el día 31 de diciembre tocar 108 campanadas en los templos Budistas. Algunos comienzan a tocar campanadas a las 11 de la mañana para así terminar unos minutos antes de medianoche. Según las creencias budistas los humanos tenemos 108 defectos que se manifiestan de forma negativa y no nos dejan ser felices. Con estas campanadas los japoneses se limpian y se renuevan para comenzar el año con buen pie.

Ecuador

Cada 31 de diciembre en Ecuador se quema un monigote que representa el Año Viejo – este festejo se conoce como la Quema del Año Viejo. La Quema es un ritual donde se quema en una fogata un muñeco vestido en ropas viejas y que representa el año que se va. Es un acto también de limpieza espiritual que repele la mala suerte y energías negativas.

Alemania

Para atraer la buena suerte, en Alemania se suele regalar un Glückspilze o hongo de la suerte. Es un muñeco bastante feo, pero la buena intención es lo que cuenta.

Además de esto, cuando acaba de llegar el año nuevo en Alemania se suele jugar al Bleigiessen, que es una especie de ritual de fundido de plomo que se hace para adivinar el futuro. Para esto se necesitan unas figuritas de plomo, una cuchara de metal, una vela y agua fría. Cada participante funde su figurita de plomo en su cuchara y cuando esté líquido lo tira al agua para que vuelva a coger forma. Viendo la forma que le sale a cada uno se interpreta el futuro que le espera a esta persona en el año que entra.

Rusia

Una de las costumbres en Rusia que se sigue durante la última noche del año es escribir el o los deseos que tengamos para el año que entra en un papel, quemarlo y arrojar las cenizas a la copa de champán que luego se toma con las campanadas. No todo el mundo se atreve a tomarse el champán, eso sí.

Otra de las curiosidades de Rusia es que se unió al calendario gregoriano y celebra el Año Nuevo el 1 de enero hace relativamente poco. Antiguamente el calendario que seguían iba con 2 semanas de retraso. Por eso, muchas familias rusas aún celebran el llamado Viejo Año Nuevo en la madrugada del 13 al 14 de enero. Cualquier excusa es buena para juntarte con los tuyos y celebrar.

Dinamarca

Vamos a terminar nuestro recopilatorio de tradiciones curiosas de fin de año por el mundo con una de Dinamarca. En este país después de la cena de nochevieja es costumbre romper la vajilla contra la puerta de la casa de tus seres queridos. Se considera un gesto de cariño y amor, se hace para desear buena suerte para el año que entra. El que acumula el mayor número de platos rotos, tendrá mayor suerte.

Esperamos que os haya gustado esta pequeña recopilación de tradiciones del fin de año por el mundo, y recordad que para disfrutar de las celebraciones y conocer mejor la cultura de otros países, saber su idioma es imprescindible. En Elece Idiomas os enseñamos los idiomas más hablados en el mundo como ruso, alemán, francés, inglés, italiano, español y además portugués. Por lo que, elijas el idioma que elijas, no dudes en aprenderlo con nosotros. ¡Te esperamos!

Quizás te interese:

Holiday idioms

Los 7 idiomas más hablados en Europa

Tradiciones navideñas en el mundo

¿Quién trae los regalos a los niños en Navidad en otros países?