Se acerca el verano y con él las esperadas vacaciones. Seguro que a más de uno de vosotros os encanta viajar, descubrir nuevos lugares, conocer gente, comer exquisitos platos locales, practicar el idioma, entre otras muchas cosas placenteras que nos dan las vacaciones. Los ingleses tienen una expresión especial para los auténticos entusiastas de viajes.  A estas personas les “pican los pies,” o “they get itchy feet,” lo que significa que tienen ganas de viajar o hacer algo fuera de lo rutinario. ¿Eres uno de ellos? En inglés hay una infinidad de expresiones idiomáticas relacionadas con las vacaciones, las que se utilizan para hablar de los diferentes destinos, de la manera de vivir las vacaciones, el equipaje, etc. ¡Vamos a descubrir algunos de los holiday idioms más interesantes!

Holiday idioms sobre el destino

Una vez que nos hemos decidido que nos vamos de vacaciones, hay cientos de destinos por elegir. Algunas personas prefieren “go off the beaten track,” que literalmente significa salirse del camino más frecuentado, es decir, escapar de la ciudad, del bullicio y disfrutar de un lugar menos turístico, más cerca de la naturaleza. Sin embargo, también hay los que disfrutan del mismo destino todos los años y no se cansan, a los que les gusta “visit run-of-the-mill places,” es decir, visitar lugares ordinarios, bien conocidos, no muy emocionantes. ¿Qué tipo de destino prefieres?

Holiday idioms sobre la planificación de las vacaciones

Cuando hemos determinado donde queremos ir de vacaciones, tenemos que planificar nuestro viaje. El mundo globalizado en el que vivimos nos obliga a anticiparnos por lo menos en la reserva de los billetes de avión o tren y en el alojamiento, ya que corremos el riesgo de quedarnos sin billetes y sin sitio donde dormir. Sin embargo, cuando ya estamos en nuestro destino, muchas personas “go with the flow,” o “take things easy,” es decir, van viendo sobre la marcha donde comer, qué museos visitar o qué otras actividades hacer. Por otro lado, también existen los que prefieren tener su viaje planificado al milímetro, son los “meticulous planners,” los que necesitan “have everything under control”. Y tú, ¿eres de los que les gusta tener cada minuto de las vacaciones organizado de ante mano o te dejas llevar?

Holiday idioms sobre el equipaje

Uno de los momentos menos placenteros de los viajes, al menos para mí, es preparar la maleta. Nunca sabes qué llevarte contigo, siempre surgen los por si acaso, por si llueve, por si hace fresco o calor, y un largo etcétera. Y sin darte cuenta, acabas “packing everything but the kitchen sink,” o literalmente, empaquetando todo menos el fregadero. Sin embargo, también hay personas que consiguen “travel light,” o viajar con el equipaje ligero.

Holiday idioms sobre el dinero

También a la hora de organizar nuestro viaje, tenemos que tener en cuenta el presupuesto del que disponemos. Si el dinero no es un problema para nosotros, nos podemos permitir “splash out” (despilfarrar) y “live it up,” pasarlo genial sin preocuparnos por nada, incluido el dinero. No obstante, cuando somos estudiantes o trabajadores humildes, nos toca viajar “on a shoestring,” es decir, apretando el cinturón y contando cada centimillo.

Holiday idioms sobre la desconexión

No todo el mundo cuando viaja o se va de vacaciones, logra desconectar por completo. De hecho hay algunas personas que no saben hacerlo y se llevan su trabajo vayan a donde vayan. Este tipo de vacaciones en inglés se llaman «a busman’s holiday,» y es cuando viajas o te desplazas pero sigues haciendo exactamente lo mismo que cuando no estás de vacaciones. Por otro lado, a los que necesitan alejarse de sus preocupaciones diarias, es una buena idea «to get away from it all» o «let their hair down,» que quiere decir escapar o desmelenarse. Y tú, ¿te llevas el trabajo de vacaciones contigo?

Un día en la playa

Creo que el destino de verano por excelencia es la playa. A todos los gusta bañarnos, nadar y tomar el sol. Cuando estás en la playa puedes distinguir facilmente a los que acaban de llegar de los que llevan ya tiempo de vacaciones por su tono de piel. Si ves a alguien «as red as a beetroot,» seguramente es su primer o segundo día en la playa, sin embargo alguien «as brown as a berry» llevará tostandose al sol como mínimo una semana.

El poder de las vacaciones

Elijamos el destino y la modalidad de las vacaciones que elijamos, es innegable que son necesarias para todos, ya que nos ayudan a «recharge our batteries» y pueden marcar «a new lease of life«. Además las vacaciones nos permiten dedicar más tiempo a las cosas que nos llenan, como, por ejemplo, estudiar idiomas. En nuestra academia puedes aprender inglésfrancésalemánitalianoportugués y ruso en la modalidad que elijas. No importa donde estés, puedes estudiar con Elece Idiomas de manera telemática. ¡Te esperamos!

Este centro ha sido incluido en un artículo de Twinkl sobre las ventajas de ser bilingüe (más una lista de centros de inglés)

Quizás también te interese:

Trucos para pensar en otro idioma

Moon idioms

Weather idioms