Diferencias entre DELE y SIELE

Como en el resto de idiomas, para la evaluación de los conocimientos de español como lengua extranjera también existen exámenes. Hasta el momento, el más conocido era el DELE, realizado por el prestigioso Instituto Cervantes. Pero hace unos años que este mismo organismo puso en marcha un nuevo programa de evaluación llamado SIELE, el cual tiene algunas diferencias con respecto al DELE.

Como entendemos que puede ser confuso para algunos estudiantes de español que existan dos exámenes similares avalados por el mismo organismo, en este post te quiero dar algunas indicaciones sobre las semejanzas y diferencias de estas dos pruebas.

Mejor o peor según las circunstancias de cada persona, lo que sí tienen en común estos dos exámenes de español es su reconocimiento internacional. Además, están avalados por instituciones de prestigio, hecho que garantiza sus altos estándares de enseñanza y calidad.

Examen DELE

Expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, evalúan desde el nivel A1 hasta el C2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El candidato elige el nivel al que quiere optar y hace la prueba en un centro oficial, según las convocatorias fijadas por el Instituto Cervantes.

El examen consta de 4 pruebas, se realiza en papel y los resultados se publican en un plazo máximo de dos meses. Este se aprueba o se suspende, no habiendo lugar a recuperaciones.

Una vez que se haya aprobado un examen DELE su vigencia será indefinida.

Examen SIELE

Como mencionábamos al inicio de este artículo, el examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) también acredita el dominio del español como lengua extranjera a cualquier persona, ya sea como segunda lengua o materna. Al igual que el examen DELE, este también se rige por la escala establecida por el MCER.

Creado y avalado por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el SIELE también ofrece reconocimiento internacional, calidad de aprendizaje. De igual manera, es un examen que se caracteriza por su flexibilidad y por ser realizado por ordenador.

Cuando hablamos de flexibilidad nos referimos a que el SIELE, a diferencia del DELE, ofrece la posibilidad de realizar el examen completo o evaluarse solo de algunas destrezas y de elegir la fecha del examen. A eso hay que añadirle que el test no se suspende, sino que acreditará el nivel de conocimientos que se tenga según la nota obtenida. Podríamos compararlo en metodología y forma de evaluar con el APTIS de inglés. Eso sí, la vigencia del SIELE viene a ser bastante reducida: Tan solo dos años.

Como veis, ambos exámenes evalúan las mismas competencias y niveles. Sin embargo, cada uno de ellos cubre necesidades distintas, de ahí que sea necesario conocer las características concretas de uno y otro.

Y hasta aquí este artículo sobre las diferencias entre DELE y SIELE. ¡Si decides prepararte el examen DELE no dudes en ponerte en contacto con nosotros! También puedes consultar la fecha de los próximos exámenes, así como los precios de éstos. Y si, además, quieres saber qué dicen de nosotros en el extranjero, echa un vistazo a este artículo de la revista Travelmag.

¡Hasta la próxima!

ELECE – Academia de Idiomas en Granada