IELTS. ¿Qué es?

El examen International English Language Testing System (IELTS) es la prueba de inglés más demandada por estudiantes e inmigrantes. Cada año, más de 1,5 millones de candidatos realizan el examen IELTS para iniciar su trayectoria educativa y profesional. Está gestionado conjuntamente por ESOL de la Universidad de CambridgeBritish Council, e IDP Ielts Australia.

IELTS es aceptado en más de 10.000 organizaciones de 140 países de todo el mundo, incluyendo empresas e instituciones académicas y gubernamentales de USA, Cánada, Europa, Australia y Nueva Zelanda entre otros. De hecho, IELTS es el único examen de inglés que es aceptado en todos los países que exigen una prueba de idioma a los inmigrantes.

Podrás ver tus resultados provisionales por internet 13 días después de haber realizado la parte principal del examen. El sistema solo mostrará los resultados hasta 40 días después de la fecha del examen.

Tu certificado de notas de IELTS (Test Report Form o TRF) se te enviará por correo certificado durante los dos días hábiles siguientes a la publicación de tus resultados por internet.

No podrás consultar tus resultados por teléfono, correo electrónico o fax.

PERIODO DE VALIDEZ DE TU CERTIFICADO DE NOTAS DE IELTS

Las instituciones no suelen aceptar certificados de notas de IELTS con más de dos años de antigüedad. Una vez transcurrido ese tiempo, tendrás que demostrar que has mantenido o mejorado tu nivel de inglés desde que te examinaste.

Tu centro examinador no podrá emitir copias de tu certificado una vez haya finalizado el periodo de validez de dos años desde la fecha de tu examen.

Obtendrás una puntuación de 0 a 9 para cada parte del examen (Comprensión auditiva, Comprensión lectora, Expresión escrita y Expresión oral). En la puntuación final de IELTS no hay aprobados ni suspensos, sino que se refleja sencillamente tu nivel de inglés, sea cual sea.

El precio de la matrícula para el examen IELTS es de 216€.

Solamente hay un test para todos los niveles de IELTS. Sin embargo, hay dos versiones diferentes: una para el inglés académico y otro para inglés general. Al haber un solo examen para todos los niveles, presentarte al IELTS en un nivel intermedio es más complicado que hacerlo en un nivel avanzado.

No puedes suspender un examen de IELTS. A cambio, recibes una puntuación de 0 a 9 (con 9 siendo el más alto). Normalmente la oficina de inmigración o la universidad te dirá dentro de qué franja necesitas puntuar para poder realizar tu solicitud satisfactoriamente. Aquí tienes una breve descripción de cada franja:

Franja 9: Usuario experto

Franja 8: Muy buen usuario

Franja 7: Buen usuario

Franja 6: Usuario competente

Franja 5: Usuario modesto

Franja 4: Usuario limitado

Franja 3: Usuario extremadamente limitado

Franja 2: Usuario intermitente

Franja 1: No usuario

Franja 0: No ha realizado el test

El test de IELTS consiste en 4 partes:
Listening
Reading
Writing
Speaking

No hay sección de Use of English en el examen de IELTS. El test de speaking puede hacerse en el mismo día o una semana antes o después del resto de las partes.

Academic: si quieres estudiar un curso en una universidad, tanto de grado como de posgrado.

General Training: si lo que quieres es ir a un país de habla inglesa a trabajar o hacer prácticas en una empresa. Para emigrar a Canadá, Australia y Nueva Zelanda hay que realizar este examen.

Realizarás el speaking del IELTS solo, sin compañero.