Más de 858.000 personas visitaron España el último año por motivos académicos, muchos de ellos relacionados con el idioma, según datos del Instituto Cervantes. El número de turistas que mueve el aprendizaje del español está al alza, y las escuelas de idiomas cada día están más preparadas para ofertar cursos intensivos de Español adaptados para las necesidades del turista.

Este incremento en el estudio del español se debe a que cada vez son más las empresas que se internacionalizan, y que necesitan nexos de unión con países de habla española. Poder comunicarse en el idioma del país en cuestión, ayuda a crear una comunicación  cercana, y por lo tanto, una confianza que cambia totalmente la relación entre empresas.

La cultura hispanoamericana es uno de los principales motivos que impulsa a los extranjeros a incluir el español en sus idiomas por aprender. Además de los demográficos, es la segunda lengua más hablada en el mundo. Cuando se adentran en el mundo hispanohablante entran en contacto con la cultura, y eso hace que establezcan vínculos más allá del aprendizaje del español.

Marcelo García, presidente de la asociación de centros de idiomas de Argentina, que desde hace cuatro años organiza el congreso internacional de turismo idiomático, lo explica así: “Empiezan por el idioma, pero luego les acaba enganchando el tango, el jamón, la música, la literatura…

España es el principal país de acogida para todos los que quieren iniciarse en el Español. A México llegan alrededor de 35.000, según el informe del Instituto Cervantes, y Argentina, unos 50.000. 

Los perfiles más comunes que vienen a estudiar español se encuentran los jóvenes de entre 13 y 25 años (un 70% son mujeres, según datos de Fedele) con una estancia mínima de una semana y que suelen alojarse en casas de familias receptoras. Francia, Italia y Alemania son los principales países emisores en el caso de España. Los países hispanoamericanos reciben mayoritariamente a estadounidenses y brasileños.

En países como China, Rusia o Corea el interés por el español va en aumento. En Estados Unidos se mantiene como la segunda lengua más hablada (50 millones de personas).

ELECE – Academia de Idiomas en Granada