Succeed in Writing

A la hora de enfrentarnos a un examen de inglés, quizás las habilidades productivas – expresiones escrita y oral – sean las más dificultosas para los estudiantes, lo cual es bastante comprensible ya que para poder producir un texto escrito o poder expresarse con cierta soltura en un segundo idioma necesitamos primero dominar algunas estructuras gramaticales básicas y tener un bagaje de vocabulario inicial.

Por lo tanto, el primer consejo, y el más importante, es que para poder dominar las habilidades productivas nunca se puede olvidar de las receptivas, como la lectura y escucha. Cuanto más leamos, mejores textos escritos produciremos; cuanto más tiempo nos expongamos al idioma hablado, mejor hablaremos. 

En esta entrada te ayudaremos a afrontar la parte escrita con éxito en tu examen de inglés. Cierto es que los tipos de texto que forman parte del examen escrito varían según la institución que elijas para certificar tu nivel de inglés al igual que del nivel al que aspires. Por ejemplo, podemos encontrar cartas formales e informales en los exámenes Aptis y LanguageCert, historias cortas, artículos, reseñas, ensayos e informes en los exámenes de Cambridge y Trinity, cartas de mediación en la Escuela Oficial de Idiomas, etc.

Sin embargo, afortunadamente, el sistema de evaluación en todos los exámenes es muy parecido y si a la hora de escribir tienes en cuenta los criterios, seguro que aprobarás el writing sin ninguna dificultad.

Principalmente, podemos dividir la evaluación de un texto escrito en cuatro bloques: contenido, forma, organización y el uso de la lengua. 

CONTENIDO

Aunque suene un poco tonto, leer el enunciado y comprender lo que tienes que escribir es esencial. Por lo tanto, antes de ponerte a escribir lee detenidamente las instrucciones, porque no seguirlas puede llevar a que pierdas muchos puntos, aun cuando tu texto sea interesante y esté bien escrito. 

Es recomendable hacer un plan o un esquema antes de escribir el texto en sí, ya que te ayudará a incluir todos los puntos exigidos en la tarea y así optar por puntuación máxima. Además, un plan te ayudará a organizar y estructurar tu texto mejor. Recuerda que todo lo que incluyas en tu texto tiene que ser relevante. Por ejemplo, si te piden que escribas un ensayo sobre el desempleo en tu país, quizás hablar sobre el sistema educativo sí sea relevante, pero hablar sobre que tiempo hace no. Así que cuando quieras incluir algo en tu texto, pregúntate si esta información aporta algo al texto en su conjunto. 

FORMA

Aparte de la organización clásica de los textos – introducción, parte principal, conclusión – cada tipo de texto se rige por unas normas formales específicas. Por ejemplo, las cartas, tanto formales como informales, tienen que incluir un saludo y una despedida obligatoriamente; los artículos y reseñas suelen tener títulos; los informes y propuestas tienen que tener subtítulos para cada párrafo, etc. Conocer estas normas es crucial. En nuestros cursos de inglés en Elece Granada te enseñamos cuales son estas normas formales centrándonos en tu nivel y el examen que quieras preparar. 

ORGANIZACIÓN

Este criterio de evaluación se refiere a la cohesión, es decir, a lo bien o mal que un estudiante conecta las ideas en el texto. Recuerda que no escribes un telegrama y no te olvides de los conectores. Todas las ideas y oraciones tienen que estar debidamente conectadas entre sí. Dependiendo del nivel del que te examinas la exigencia será diferente. Cuanto más alto sea el nivel al que aspiras, más complejos y diversos tendrán que ser los conectores que utilices. Recuerda que cohesión no es solo el uso de adverbios de contraste (although/ even though/ despite/ however, etc.), de adición (moreover/ besides/ furthermore/ as well as that, etc.), de resultado o causa (consequently/ as a result/ therefore/ hence, etc.), sino también el uso de pronombres y elipsis. 

Además de estos recursos de cohesión, la división del texto en párrafos y el uso de la puntuación adecuada son esenciales. Una cuestión que los hispanohablantes tienen que tener en cuenta a la hora de escribir en inglés es que, a diferencia del castellano, las oraciones interminables y con mucha subordinación no son deseables en inglés. Es siempre mejor dividir las oraciones muy complejas en otras más simples, incluso en los niveles más avanzados (conservando una cierta complejidad, por supuesto). Recuerda, a veces menos es más. 

En Elece te enseñaremos de manera divertida a expresarte con más cohesión y producir unos textos bien estructurados. 

EL USO DE  LA LENGUA

Este ultimo criterio de evaluación se centra en el uso del vocabulario, la ortografía, y las estructuras sintácticas. 

Para conseguir una mejor puntuación es necesario utilizar el vocabulario específico del tema sobre el que escribas. Por ejemplo, si tienes que elaborar un texto sobre deporte, es una muy buena idea incluir las palabras que se refieran al equipamiento deportivo (helmet, racket, kneepad, shuttlecock, etc.), los lugares donde se practica (pitch, course, court, slope, etc), verbos de acción como kick, hit, skip, hop, etc.

En los niveles más avanzados se requiere el uso del vocabulario técnico o incluso científico. Sin embargo, no te preocupes si no dominas el vocabulario técnico, puedes mejorar tu texto con los adverbios de opinión (hopefully, fortunately, obviously, etc.) y adjetivos descriptivos (catchy, slow-moving, predictable, etc.). Recuerda utilizar sinónimos, ya que te ayudan a demostrar un rango de vocabulario extenso. Un buen vocabulario de sinónimos es tu mejor amigo mientras practicas. 

Además, cuando escribas no te olvides de utilizar tanto los tiempos verbales que mejor se adapten para el texto como una gran variedad de estructuras gramaticales: condicionales, voz pasiva, imperativos, estilo indirecto, inversión, etc. Una buena manera de hacer tu texto más diverso, en cuanto a las estructuras sintácticas se refiere, es comprobar el listado de gramática de tu curso e intentar incluir cuantas más estructuras posibles, siempre y cuando sean apropiadas para el registro (formal/informal) del texto que escribas. Puedes comprobar las estructuras gramaticales que se aprenden en cada curso aquí: A2, B1, B2, C1

Nadie dijo que escribir sea fácil, ya que requiere creatividad, imaginación y buen conocimiento del idioma y de sus particularidad, pero en Elece te ayudaremos a superar el miedo a esta habilidad.

Y recuerda, practice makes perfect!